Protocolo de Utilización

TG330

Protocolo de Utilización

A continuación delineamos el protocolo de comunicaciones para ser utilizado en el grupo 330 (TG330).  A los equipos de comunicación que utilizamos los referimos como radios, sin embargo el término “terminales de comunicación” sería mucho más apropiado.  En sus manos Ud. Tiene un sistema que es una mini computadora que lleva a cabo la conversión doble, la primera toma el audio que usted produce y lo cambia de análogo a digital. Luego se encarga de preparar pequeños paquetes de data que son enviados a través de la red hasta un terminal similar con la capacidad de decodificarlos.  El propósito de este protocolo es solamente el de minimizar los inconvenientes que podemos encontrar en la comunicación digital.  Si el enlace (TG) no está conectado a otros enlaces de radio frecuencia el tiempo entre cambio y cambio puede ser tan corto como 2 segundos, sin embargo, le exhortamos a permitir un poco más de tiempo ya que estos sistemas son activados por el PTT o sea son sistemas dinámicos y no estáticos, es decir solo se activan cuando Ud. Envía un señal de PTT.  Si no damos oportunidad entre cambios es muy fácil que otras estaciones se puedan frustrar intentando entrar o hasta considerar que no están transmitiendo, cuando si lo están.  De igual manera el espacio entre cambios permitirá a aquellos que deseen cambiarse de canal así poder hacerlo, mientras el modem que Ud. Utilize bien sea DV4Mini, DVmega y/o el Openshark. Todo requieren que el mismo este en su etapa de recepción para poder aceptar comandos y mientras esté recibiendo señales externas no podrá recibir y los que deseen cambiarse no lo podrán hacer hasta que este el canal libre, no los mantengamos presos permitiendo una pausa un poco más extendida.  La forma sugerida para comunicaciones comunes entre mas de dos estaciones, es que la estación que tenga la transmisión identifique claramente a quien le dirige el cambio, así se mantendrá la comunicación de manera controlada, si comenzamos a transmitir unos sobre otros habrá una colisión de paquetes que a menudo no permitirá la recepción de uno o del otro.  Indique de alguna manera a las estaciones presentes en el QSO a quien se dirige el próximo cambio.

Si su comunicado se extenderá, le solicitamos moverse (QSY) a uno de los grupos de charla disponibles, en este momento el 3301, 3302 y 3303.  Estos grupos pueden ser programados en su radio para acceso inmediato.  De igual manera si Ud. Está utilizando el DV4Mini tenemos un vídeo explicando cómo utilizarlo para llegar hasta las direcciones de rutas extendidas.   Estos canales de charla pueden ser utilizados libremente, considerando las sugerencias de utilización.  Basado en la utilización de estos pocos grupos y de ser necesario se han creando canales tácticos por distritos en Puerto Rico para así mantener unas vías de comunicación que no estén congestionadas en caso de urgencias o emergencias.  Estos canales serán designados como TAC (Tactical Action Channels) estos canales tendrán la intención de operar durante situaciones de emergencia o de simulacros autorizados, sin embargo mientras estas condiciones no existan pueden ser utilizados para tráfico general.

  • Distrito Arecibo TG3304
  • Distrito Bayamón TG3305
  • Distrito Carolina TG3306
  • Distrito Guayama TG3307
  • Distrito Humacao TG3308
  • Distrito Mayagüez TG3309
  • Distrito Ponce TG33010
  • Distrito San Juan TG33011

Nuestro grupo no está limitado por idioma, pues nuestra intención es darnos a conocer globalmente no solo en nuestra región.  Tenemos el potencial de mejorar estos sistemas con un conocimiento global y así mantenernos en la vanguardia del desarrollo de los mismos.  Si usted reconoce algún tipo de problema en el grupo, por favor déjenos saber para corregir los mismos en términos técnico u operacionales.   Esperamos que disfruten el sistema.

kp3a@hotmail.com – Alfonso KP3A

777captain@gmail.com – Jay “Chuo” KP4EOP